jueves, 28 de julio de 2011

De la frontera

Quizás Cormac McCarthy sea uno de los escritores estadounidenses más importantes de finales del siglo XX. Y a su fama no sólo contribuyen la sobriedad y eficacia de su estilo, ni la universalidad de sus temas, sino también las diversas leyendas que sobre su personalidad han circulado.
Antes de leer La trilogía de la frontera, consideraba yo un episodio de El castillo, de Kafka, como uno de los episodios más trágicos de la literatura: tras años de trámites inútiles, y en un estado lastimoso de enfermedad y de vejez, el ex capitán de bomberos y su esposa mueren sepultados por la nieve sin obtener el perdón del Castillo.
Sin embargo, y alrededor del tema de la frontera no solo como el espacio de transición entre lugares distintos, y a veces opuestos, la larga tragedia que constituye La trilogía de la frontera explora el intenso dolor que experimentan quienes transitan los límites de la vida.
All the Pretty Horses es la novela inicial, segunda cronológicamente, y en ella, el éxodo del protagonista en busca de sus fronteras está determinada por un drama social moderno. John Grady, hijo de una heredera multimillonaria y un padre adicto al póker, toma un caballo y un amigo para recorrer las tierras del sur. Su viaje se torna así la metáfora de la madurez: el niño haciéndose cargo de sí mismo. El camino que recorre John Grady, desértico y difícil para la vida pero de gran valor estético, y su caballo, amigo inseparable, le enseñarán las sutilezas básicas de la supervivencia.
Pero si bien este tema, repetido en The Crossing al igual que la contraposición entre las leyes humanas y las leyes naturales que los personajes experimentan al internarse en México, será principal en la trilogía, All the Pretty Horses privilegia la insaciable búsqueda del amor. En su aventura, John Grady conoce a la nieta de una rica terrateniente, una joven inalcanzable económica y políticamente, y se enredan en una ensoñación erótica acechada por la traición. El encarcelamiento y la batalla extrema por la supervivencia preparan a John Grady para la aventura que le espera en Cities of the plain, de la cual no saldrá confiado únicamente en la suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario